CONCERTANDO EN COVADONGA

                En torno a Cuadonga y Pelayo se dan dos hechos incontrovertibles, el nacimiento del Reinu d’Asturies y la retirada del moro más allá de la cordillera. Es ese el significado político y emocional indiscutible del lugar, al margen de las proporciones del combate que allí se diera. Paralelamente, en el lugar se desarrolla un culto mariano, acaso superpuesto a otro pagano anterior. A partir de mediados del XVIII, se potencian desde el Estado esos dos aspectos, el religioso y el político, especialmente en la segunda mitad del XIX. Al mismo tiempo, Covadonga establece a su alrededor otro espacio de sacralidad, el de la sacralidad de la naturaleza, con la creación del primer Parque Nacional de España.

                Pues bien, este domingo de agosto, el 21, a las siete de la tarde, escritores, músicos y un cantante, Joaquín Pixán, vamos a tratar de concertar en un concierto todas esas significaciones y emociones que, este año, además, se refuerzan con la celebración del 1.300 aniversario del episodio bélico y político de Cuadonga, de nuestra particular guerra de independencia, primero, de nuestra expansión, después. Acorde con ello, El Nacimientu del Reinu es el título con que se recogen las composiciones poético-musicales que forman las piezas de que se compone el recital.

                Son un total de once composiciones, de nueve escritores, Ángel Fierro, Alfonso Sánchez Lorenzo, Pablo García Baena, Aurelio González Ovies, Luis del Val, Fernando Álvarez, Pedro de Silva, Antonio Gamoneda, y quien esto firma, que tienen como eje Covadonga, vistos lugar, acontecimiento y significados desde varias perspectivas y emocionalidades.

                Ahora bien, lo verdaderamente único es la música que acompaña esas composiciones, compuesta por quien las lanzará al aire, a la estimación y a la emoción de los asistentes, Joaquín Pixán; con una excepción, el poema Aula Regia, que se debe a Manuel Pacheco. Digamos, asimismo, que acompañan con su música a la voz de Pixán  Manuel Pacheco (piano), Javier Romero (chelo), Martín Pérez (flauta), Nel Pérez (clarinete). Actuará de narrador Fernando Entrialgo.

                Yo, que los he oído, puedo afirmar que en todos esos textos y en la voz y música de Pixán estarán presentes esa emoción secular de Covadonga y los significados que los siglos han ido construyendo y decantando en torno a ella.

                Y estoy seguro de que quienes estemos presentes la tarde de este domingo disfrutaremos de todo ello.

        

                Xuan Xosé Sánchez Vicente